INFORMACIÓN SOBRE EL INGRESO AL SNB



VENTAJAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

  • Contribuye a alcanzar una definición universal del título de bachiller al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas.
  • Sin perder los objetivos comunes, promueve la flexibilidad de los planes de estudio, lo cual los hace más relevantes y pertinentes.
  • Sienta las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas.
  • Avanza en la dirección que marcan las reformas recientes de la EMS en nuestro país y el extranjero.
  • Admite la organización de los planes de estudio de los distintos subsistemas según convenga a sus objetivos.
  • Atiende las necesidades educativas actuales sin abandonar el aprendizaje histórico que representan las disciplinas.
  • Permite al conjunto de la EMS unir esfuerzos sin abandonar la pluralidad que la caracteriza.


  • ES IMPORTANTE CONOCER TANTO MAESTROS Y ALUMNOS QUIEN Y QUÉ NOS EVALUARÁ COPEEMS.

    ¿QUE ES EL COPEEMS?

    Es una asociación civil de nacionalidad mexicana a la que sólo podrán pertenecer, con carácter de asociados, personas morales de la misma nacionalidad.

    • Su objeto es fungir como una instancia capacitada y facultada para otorgar:

    1. Reconocimiento formal a los organismos de apoyo a la evaluación de instituciones públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios que pretenden su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
    2. Reconocimiento formal a los organismos evaluadores de apoyo a la acreditación de instituciones públicas y particulares que formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato.
    3. Dictamen de evaluación a las instituciones públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios que pretenden su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
    4. Dictamen de acreditación a las instituciones públicas y particulares que formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato.

    • Sus principales fines específicos son:

    1. Promover en el ámbito de la educación media superior el desarrollo de procesos eficaces, confiables y transparentes de evaluación tendientes al cumplimiento del objeto del Copeems.
    2. Evaluar la capacidad organizativa, técnica y operativa, y de conformidad con los criterios y lineamientos que establezca, de los organismos que soliciten reconocimiento como evaluadores y, en su caso,  otorgar la constancia correspondiente.
    3. Coadyuvar con la autoridad educativa en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación media superior, en específico la que se imparta en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato.
    4. Proveer información a la sociedad sobre los indicadores de la calidad de las instituciones que formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato.


    EL COBACH DE CALKINI PLANTEL 13 SE EVALUARÁ DE ACUERDO AL SIGUIENTE ORDEN.

    1. Datos generales
    2. Currículos, planes y programas de estudio
    3. Planta docente
    4. Sistema de servicios escolares
    5. Instalaciones y equipamiento
    6. Modalidades y opciones educativas
    7. Director del plantel

    ¿Qué es la reforma?

    La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:

    1.- Construcción de un Marco Curricular Común.
    2.- Definición y reconocimiento de la porciones de la oferta de la Educación Media Superior.
    3.- Profesionalización de los servicios educativos.
    4.- Certificación Nacional Complementaria.

    Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.

    Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

    ¿Quién es parte de la Reforma?
    La Reforma tiene muchos actores, cada uno juega su parte y todas son importantes dentro de los matices y las acciones que a cada uno le toca desempeñar. Así, los espacios, las tareas y los objetivos son de cualidades diferentes, pero sin la interrelación de todos los componentes sería imposible que la Reforma, marchara tan ordenadamente como lo ha hecho.

    PERFIL DEL DIRECTOR

    PERFIL DEL DOCENTE

    PERFIL DEL EGRESADO


    ACUERDOS SECRETARIALES

    442. Establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

    444. Se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.
    445. Se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades.
    447. Se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.
    449. Se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.
    450. Se establecen los Lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior.
    478. Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior.
    479. Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior.
    480. Se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato.
    484. Se establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.
    486. Se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General.
    488. Se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.



    Se encuentra la información de:
    • Perfil de ingreso
    • Perfil del egresado
    • Competencias Genéricas
    • Competencias Disciplinares Básicas
    • Competencias Disciplinares Extendidas
    • Competencias Profesionales ligadas al campo productivo de la Capacitaciones para el Trabajo
     




    CONOCE LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
    CB11B

    BACHILLERATO GENERAL

    NOMBRE DE LAS ASIGNATURAS
    SEMESTRE  EN EL QUE SE CURSA

    ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

    1
    MATEMÁTICAS  I
    I
    2
    QUIMICA  I
    I
    3
    ETICA Y VALORES I
    I
    4
    INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
    I
    5
    TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
    I
    6
    LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I
    I
    7
    INFORMÁTICA  I
    I
    8
    MATEMÁTICAS  II
    II
    9
    QUIMICA  II
    II
    10
    ETICA Y VALORES II
    II
    11
    HISTORIA DE MÉXICO I
    II
    12
    TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
    II
    13
    LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II
    II
    14
    INFORMÁTICA  II
    II
    15
    MATEMÁTICAS  III
    III
    16
    BIOLOGÍA I
    III
    17
    FÍSICA  I
    III
    18
    HISTORIA DE MEXICO II
    III
    19
    LITERATURA  I
    III
    20
    LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL III
    III
    21
    MATEMÁTICAS  IV
    IV
    22
    BIOLOGÍA II
    IV
    23
    FÍSICA  II
    IV
    24
    ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
    IV
    25
    LITERATURA  II
    IV
    26
    LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL IV
    IV
    27
    GEOGRAFÍA
    V
    28
    HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA
    V
    29
    ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
    VI
    30
    FILOSOFÍA
    VI
    31
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    VI

    ASIGNATURAS DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICO

    32
    CALCULO DIFERENCIAL
    V
    33
    TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I
    V
    34
    TEMAS SELECTOS DE QUIMICA  I
    V
    35
    ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS
    V
    36
    CALCULO INTEGRAL
    VI
    37
    TEMAS SELECTOS DE FÍSICA II
    VI
    38
    TEMAS SELECTOS DE QUIMICA  II
    VI
    39
    ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS II
    VI

    ASIGNATURAS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO (INFORMÁTICA)

    40
    OPERAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO
    III
    41
    DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO
    III
    42
    DESARROLLAR DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
    IV
    43
    RESGUARDAR Y ELABORAR DOCUMENTOS ELECTRONICOS
    IV
    44
    OPERAR HOJAS DE CALCULO
    V
    45
    UTILIZAR EL SOFTWARE DE DISEÑO
    V
    46
    PRODRUCIR ANIMACIONES CON ELEMENTOS MULTIMEDIA
    VI
    47
    ELABORAR PÁGINAS WEB
    VI

    ASIGNATURAS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO (LABORATORISTA CLÍNICO)

    48
    EFECTUAR FUNCIONES BÁSICAS DEL LABORATORIO CLÍNICO
    III
    49
    CONOCER Y EMPLEAR MATERIAL DEL LABORATORIO
    III
    50
    CONOCER CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO
    IV
    51
    OPERAR EQUIPO DE LABORATORIO
    IV
    52
    REALIZAR LAS TOMAS DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DEL CUERPO HUMANO
    V
    53
    PROCESAR TECNICAS BACTERIOLÓGICAS BÁSICAS
    V
    54
    APLICAR LAS TÉCNICAS MICOLÓGICAS
    VI
    55
    APLICAR TECNICAS PARASITOLÓGICAS
    VI

    ASIGNATURAS DE FORMACIÓN PARAESCOLAR

    56
    ORIENTACIÓN ESCOLAR  I
    I
    57
    ACTIVIDAD PARAESCOLAR I
    I
    58
    ORIENTACIÓN ESCOLAR  II
    II
    59
    ACTIVIDAD PARAESCOLAR II
    II
    60
    ORIENTACIÓN ESCOLAR  III
    III
    61
    ACTIVIDAD PARAESCOLAR III
    III
    62
    ORIENTACIÓN ESCOLAR IV
    IV
    63
    ORIENTACIÓN ESCOLAR  V
    V
    64
    ORIENTACIÓN ESCOLAR  VI
    VI



    PARA QUE TE ENTERES